jueves, 17 de julio de 2014

¿Exceso de peso o exceso de grasa?

No siempre el peso que marca la balanza es un indicador claro de sobrepeso. Hay más cosas a tener en cuenta como masa muscular o contextura de la persona.



Cuando te pesas obtienes un dato numérico. Este dato puede no ser una sorpresa. Algunas veces este dato puede agradarte y hacerte sonreír y otras veces, aunque no sea "una gran sorpresa" este dato numérico puede causarte enojo y frustración, y hacer que todo lo que te pongas automáticamente te quede mal, pero muchas veces puede hacerte tomar una decisión:

Voy a empezar una dieta.

Por mis conocimientos en nutrición y como entrenador personal , debo decirte que no tomes una decisión sin una guía profesional. Además no es bueno tomar una importante decisión solo basado en el dato numérico. Se debe saber que el peso no es el único dato para conocer el estado nutricional de una persona e iniciar a bajar de peso. La balanza nos dice solo parte de la historia, es muy importante saber ¿peso de qué? porque tanto la masa muscular como la masa grasa pesan.

Entonces, si no se distingue la masa grasa de la masa muscular, un fisicoculturista o deportista extremo tendrían, basado solamente en el peso, sobrepeso u obesidad. La composición corporal de un hombre saludable y con una composición física adecuada posee de un 15-18% de su peso total en forma de grasa. Una mujer, a su vez, debe poseer un rango de grasa corporal un poco mayor al del hombre que va 20-25% del total de su peso corporal. Así que, ahora sabes que puedes tener exceso de peso sin tener exceso de grasa o incluso tener exceso de grasa sin tener exceso de peso.

Existen muchas técnicas para calcular la masa grasa. La mayoría son basadas en pequeños pellizcos que miden la grasa subcutánea. Sin embargo, el método más exacto involucra calcular la masa grasa en un tanque de agua, debido a que la grasa se separa del agua y flota. Por otro lado, la masa muscular y la masa ósea, que son más pesadas que la grasa, se hunden. Mientras más grasa tienes acumulada, pesarás menos sumergido en el agua y flotaras más.

La cinta métrica puede ser una herramienta muy útil para documentar los resultados obtenidos en un programa saludable para bajar de peso, debido a que, mientras ejercitas tus músculos y reafirmas tu masa muscular, puedes estancar el peso o incluso aumentar de peso. Esto puede frústrate y desalentarte a continuar tu programa de salud y nutrición. Así que si tu ropa te queda más floja y has perdido algunos centímetros en tus caderas, cintura, abdomen, puedes tener un peso más saludable pesando numéricamente más.



Después de haber comentado este importante tema, debo decirte que mi mejor consejo es:

Busca nutrirte cuando comes. Cuida tu nutrición y salud, alimentándote adecuadamente. Procura consumir alimentos que te aporten muchos nutrientes y no exageres en los "placeres de la vida". Cuídate y quiere la imagen que reflejas en el espejo, toma tu peso de vez en cuando y guíate en cómo te queda tu ropa.

Con esta foto, quiero mostrarles que el número que marca la balanza no significa mucho. Quien pesa más, no necesariamente es la persona que se ve más gorda; todo es cuestión de tallas.



 ¡Cómo te he dicho antes  mi consejo es que no te peses, fíjate en cómo te va quedando tu ropa!

Un saludo.
Juan Carlos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario