viernes, 21 de agosto de 2015

¿Deben los deportistas tomar vitaminas u otro tipo de ayudas para mejorar su rendimiento?




Hoy voy a realizar un pequeño repaso-resumen de los productos o suplementos más empleados por deportistas. Si te has planteado alguna vez tomar algún tipo de ayuda ergogénica, lee primero este post, que te ayudará a elegir la opción más adecuada, o tal vez, haga que te decantes por una  alimentación sana y equilibrada…

Algo muy habitual entre deportistas y atletas populares es tomar complejos vitamínicos para aumentar el rendimiento. Leemos el prospecto del producto en cuestión, sus innumerables virtudes y al maletín del gimnasio. Las vitaminas son un nutriente esencial (no es sintetizado por el organismo, debemos ingerirlas en nuestra dieta) cuya principal función es actuar como regulador de los diferentes procesos metabólicos.

El tomar una o diez pastillas de vitaminas no va a hacer que seamos campeones del torneo de pádel o de la carrera popular del domingo. No vamos a obtener beneficios en ninguna de las competiciones, entrenamientos o actividades físicas que realicemos.

¿Esto quiere decir que no debemos tomar complejos vitamínicos u otro tipo de ayudas ergogénicas? Es evidente que todos pasamos momentos en los que tenemos más carga laboral, muchos viajes y comidas fuera de casa, estrés…y que esto puede acarrear alguna carencia vitamínica o nutricional,  que puede causar  una disminución del rendimiento deportivo. En estos casos, sí podemos compensar este desgaste con algún complejo vitamínico, pero nunca hay que tomar vitaminas de forma indiscriminada, ya que su consumo en exceso es perjudicial, puede ser tóxico y además altera la utilización de otros nutrientes.

Si quieres tomar algún tipo de ayuda ergogénica para aumentar tu rendimiento sin que suponga un riesgo o un gasto de dinero absurdo te voy a explicar rápidamente la acción de las principales ayudas ergogénicas que consumen los deportistas de alto, intermedio o nivel amateur.

Creatina


La creatina (Cr), es un  nutriente natural que se encuentra en alimentos de origen animal, es una eficaz ayuda ergogénica para mejorar el rendimiento deportivo. Su función principal, en líneas generales, es la de almacenar energía para suministrarla después en ejercicios breves y de elevada intensidad. Su consumo está autorizado por varios organismos internacionales (COI, NCAA, FDA…). Y no tiene riesgos para la salud, siempre y cuando, no se consuma más de 3 g de creatina diarios durante un periodo de tiempo muy prolongado. Si en tu deporte realizas acciones rápidas y explosivas o estás buscando una ganancia de fuerza muscular puede que la creatina te ayude.



L-Carnitina

 
La L-Carnitina, además de intervenir en la oxidación de los ácidos grasos, es una importante fuente de energía que favorece la oxidación de aminoácidos de cadena ramificada. Su aportación a nivel externo se basa en que, al ser una sustancia encargada de transportar ácidos grasos al interior de la mitocondria, podría incrementar la participación de éstos como sustrato energético, aportándonos mayor energía durante la actividad física y además ayudando a la “quema” de tejido adiposo (grasa). Hay tantos estudios que certifican su acción como los que la contradicen.

Glutamina


La glutamina tiene un papel importante en el metabolismo de las proteínas, de ahí que pueda tener un efecto antiproteolítico, es decir, puede ayudar a evitar la destrucción de la fibra muscular en los entrenamientos exigentes.
La glutamina te puede venir bien para evitar la aparición de fatiga, favorecer la recuperación de las fibras musculares y evitar procesos catabólicos en situaciones de estrés metabólico. Los excesos de glutamina pueden ser fácilmente excretados por el organismo, con lo cual, su consumo no supone ningún riesgo para el deportista.

Aminoácidos ramificados 



Los aminoácidos ramificados (leucina, isoleucina y valina) siguen siendo uno de los suplementos más utilizados, a pesar de la falta de unanimidad sobre su eficacia y de que la dieta habitual de los deportistas aporta suficiente cantidad de estos aminoácidos como para cubrir sobradamente sus necesidades.
Si por algún motivo, no puedes llevar una dieta lo suficientemente equilibrada, debes saber que la ingesta oral de aminoácidos ramificados antes y después del ejercicio tiene un efecto, no sólo anticatabólico, disminuyendo el daño muscular causado por el ejercicio, sino también anabólico, estimulando la síntesis proteica.

Mi recomendación es que además de utilizar el suplemento que mejor se acondicione a tus necesidades lleves una dieta variada y equilibrada, donde haya bastantes alimentos frescos de origen vegetal, frutas, verduras y hortalizas

Disfruten del fin de semana

Un saludo.
H.E.V.S

No hay comentarios.:

Publicar un comentario