jueves, 18 de diciembre de 2014

¿Colon irritable?.. Tienes que leer esto.


En estos días comenzamos a ver el síndrome del colon irritable y sus principales causas así como los alimentos que debes evitar si sufres de esta enfermedad. Hoy seguiremos indagando sobre está frecuente enfermedad psicosomática, enfocándonos en lo referente a la alimentación.

Se denomina colon irritable o síndrome del intestino irritable (SII) al trastorno gastrointestinal caracterizado por presentar un conjunto de molestias abdominales y alteraciones del hábito deposicional, que se originan aparentemente en la última porción del tubo digestivo, y para los que no se puede demostrar una causa orgánica. Generalmente se le llama colon irritable, colon espástico, colitis mucosa y colitis espástica.

Causas del colon irritable

No se conoce una causa exclusiva para el diagnóstico del colon irritable. Se ha observado que las contracciones que presentan el colon y el intestino delgado en individuos con el síndrome de intestino irritable, son cuantitativamente diferentes (muy rápidas o lentas) de las que presentan los individuos sanos. Los pacientes en los que predomina la diarrea como síntoma presentan un tránsito acelerado en el intestino delgado o el colon; en otros pacientes en los que predomina, en cambio, el estreñimiento, se observa un tránsito lento. En la mayoría de los pacientes se produce un incremento de las contracciones en respuesta a estímulos medioambientales, como el estrés psicológico o determinadas comidas.

La sensación de distensión abdominal se debe a un tránsito anormal del aire a lo largo del tubo digestivo o a la alteración de los procesos de fermentación bacteriana intestinal que conducen a una mayor producción de gas.

La causa del colon irritable es desconocida. En algunos pacientes se produce tras un episodio de diarrea infecciosa (gastroenteritis). Los síntomas pueden ser provocados por diferentes factores como las comidas en gran cantidad, el consumo de ciertos tipos de comida o bebida (productos lácteos, cereales, cítricos, café, etcétera), edulcorantes como el sorbitol o la fructosa, algunos medicamentos, así como ciertas experiencias que resultan estresantes para el individuo.

Síntomas del colon irritable


Entre los principales síntomas del colon irritable se encuentran las molestias abdominales y la alteración del ritmo intestinal en forma de diarrea o estreñimiento. Se puede presentar dolor en el lado izquierdo del abdomen, que se alivia con la deposición o la expulsión de gases. También es común el ardor de estómago, dolor torácico, digestiones lentas y dolor anal.

Otros síntomas de colon irritable, aunque menos comunes, son la sensación de evacuación incompleta, el tenesmo rectal (sensación de tener la necesidad de defecar constantemente) y la incontinencia fecal (escapes de heces), así como la expulsión de heces con moco.

Los criterios de diagnóstico para el síndrome del colon irritable deben incluir, como mínimo, tres meses de los siguientes síntomas continuos o recurrentes: dolor o malestar abdominal que se alivia con la defecación, cambio en la frecuencia de la deposición o en la consistencia de las heces.

Es frecuente que los pacientes con síndrome de colon irritable presenten alteraciones psicológicas como ansiedad y depresión.

A continuación algunos consejos para combatir el colon irritable:

• Haz una dieta pobre en grasas y rica en proteínas, incluyendo mucho pescado y carnes en tu dieta diaria.

• Evita comidas abundantes, son preferibles comidas más frecuentes pero menos abundantes.

• Come despacio y procura masticar bien. Intenta hacerte un tiempo para comer tranquilamente.

• Aumenta la ingesta de agua, de 1,5 a 2 litros diarios, especialmente si el síntoma que predomina es el estreñimiento.

• Procura mantener un horario fijo de comidas, e intenta ir de vientre siempre a la misma hora y sin prisa.

• Si lo que predomina es la diarrea evita la ingesta de lácteos, café, té y chocolate. En contrapartida puedes tomar leche vegetal.

• Evita el uso de laxantes

• Recuerda que uno de los síntomas más fuertes en el síndrome de colon irritable es el estrés. Evita, en lo posible, situaciones que te pongan nervioso, ansioso o que te estresen.



Un saludo.


H.E.V.S

No hay comentarios.:

Publicar un comentario