jueves, 4 de diciembre de 2014

¿Cardio antes o después de las pesas?

Una de las preguntas más comunes con las que me encuentro además de la de si es cierto que muchas repeticiones y poco peso son para definir y viceversa, tiene que ver con el cardio.
¿Debo hacer el cardio antes o después de las pesas?; a continuación vamos a dar cuenta de ello de una forma clara y sencilla.

Teniendo en cuenta que el entreno de cardio está directamente relacionado con la pérdida de grasa vamos a hacer un pequeño acercamiento a cómo se oxida y así por lógica deducir el momento indicado para hacer la sesión aeróbica.





El cuerpo tiene tres vías diferentes para usar energía: Glucógeno, grasas y proteínas (en momentos críticos). Al realizar trabajos anaeróbicos como son las pesas, otros ejercicios de fuerza, esprints y demás, se empiezan a agotar las reservas de glucógeno presente en los músculos, momento en el que debe echar mano del glucógeno acumulado en el hígado y finalmente recurrir a las grasas en un proceso que se llama beta oxidación, es decir que se da EN PRESENCIA DE OXÍGENO (ejercicios aeróbicos).

Así las cosas si realizas tu sesión de pesas antes del cardio podrás agotar el glucógeno y así recurrir a más energía proveniente desde la grasa que en definitiva es lo que todos buscamos ya sea para perder grasa o simplemente aumentar de masa muscular lo más magro posible.

Ahora bien, si realizas en primer lugar el cardio, lo más probable es que llegues a tu sesión de fuerza con el "tanque de energía" agotado y no rindas lo esperado. Eso sin olvidarnos que el estrés tanto muscular como del sistema nervioso central se verá aumentado y entrarás rápidamente a liberar mayores niveles de cortisol, una hormona catabólica que hay que mantener a raya para no perder la masa muscular ya adquirida.



Así combinando conocimientos básicos de bioquímica y usando la lógica vemos cómo la mejor opción es hacer el cardio después de las pesas.




Pero hay más; al realizar ejercicios anaeróbicos (pesas) los niveles de lactato en sangre empiezan a aumentar generando algo de inhibición en la respuesta muscular. Si realizas primero el cardio seguramente el lactato aumentará de forma acelerada cuando pases a tu sesión de pesas, mientras que al realizar el cardio al final de la sesión podrás tener un mayor riego sanguíneo que además de llevar oxígeno a las células para oxidar las grasas en las mitocondrias, también servirán de fluido para "drenar" tanto el lactato como el resto de sustancias de desecho que se producen durante el entrenamiento.




¿Cardio antes o después de las pesas?, ahora que está más claro no es sino cuestión de aplicarlo y sacarle el mejor provecho junto con una buena alimentación y suplementación; Claro, hasta donde las finanzas lo permitan.


Un saludo.
Juan Carlos.



H.E.V.S

No hay comentarios.:

Publicar un comentario