miércoles, 24 de febrero de 2016

Y tú, ¿cuánto azúcar crees que consumes en un día?


El azúcar está en el punto de mira de la comunidad médica desde hace ya unos años: si bien hace tiempo se culpaba a las grasas del aumento de población con obesidad o sobrepeso, con el paso de los años hemos podido comprobar que a pesar de reducir su ingesta, ese porcentaje de población seguía creciendo. ¿Quién es el culpable entonces?

En primer lugar deberíamos tener en cuenta que tanto la obesidad como el sobrepeso son enfermedades multifactoriales: no tienen un único origen, sino que aparecen por distintos motivos (causas genéticas, hormonales, sedentarismo, alimentación inadecuada...). Pero el azúcar juega un papel crucial en este caso, y es que seguramente estás consumiendo mucho más del que crees.

¿Cuánto azúcar es mucho azúcar?

50 gr de azúcares añadidos al día como máximo

Cuando hablamos de azúcar la mayoría de la gente piensa en el azúcar blanco del azucarero o en los terrones que le echamos a nuestro café para endulzarlo. Por supuesto, eso es azúcar, pero también se encuentra escondido en muchos otros productos que es posible que ni te esperes porque no tienen por qué ser dulces para contener azúcares añadidos.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que no más del 10% de las calorías de nuestra dieta diaria provengan de los azúcares añadidos, y están pensando seriamente en reducir este porcentaje al 5%. Esto significa que en una dieta estándar de 2000 calorías solo 50 gramos deberían provenir del azúcar y, para que te puedas hacer una idea con algo tangible, una lata de refresco de cola ya tiene 35 gramos de azúcares añadidos.



La compra del súper sin azúcares añadidos

Nos hemos ido al supermercado para buscar los productos marcados como "sin azúcares añadidos" y compararlos con sus homólogos "normales" (con todos los azúcares que les ponen). Con la misma cesta de la compra hemos preparado un menú para todo un día (cinco comidas: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena) con productos con y sin azúcares añadidos, ¿cuál ha sido el resultado? ¿Hay mucho azúcar de diferencia entre las dos?
Al final del día, en la dieta con todos los azúcares podemos haber consumido hasta 226 gramos de azúcar, ¡y sin haber utilizado nada de azúcar blanco! Solo con los azúcares añadidos de los diferentes productos. En cambio, en la dieta con los productos sin azúcar consumimos solo 17 gramos de azúcar: menos de la mitad del tope de la OMS.

Pero no tenemos alternativas para todo

El problema es que hay muchos productos que consumimos con asiduidad que contienen azúcar añadido y para los que no tenemos un sustituto 0% azúcares: la mayoría de las salsas, los cereales infantiles, algunos refrescos, productos precocinados (pizzas, platos preparados cada vez más abundantes en los supermercados), postres... Pero, como digo, no son alimentos imprescindibles en una alimentación saludable (a pesar de que sean frecuentes en nuestra alimentación).

¿Dónde está el azúcar?

Otro de los productos más consumidos, tanto por niños como por adultos, son los cereales de desayuno, que también vienen cargados de azúcar. Incluso los que se publicitan como "cereales para guardar la línea". Peor aún: los que más azúcar llevan son los cereales infantiles, literalmente bañados en miel, azúcar o chocolate. La alternativa son cereales no industriales, como los copos de avena (el precio es muy similar o incluso más bajo que el de los cereales industriales) o incluso puedes fabricar tu propio muesli mezclando avena, frutos secos y fruta desecada: a tu gusto y más barato.

Un saludo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario